lunes, 7 de febrero de 2011

Entrecot de ternera

Ingredientes (para cuatro personas)

• 4 entrecot
• Pimienta negra
• Sal gorda
• Aceite de oliva
• Limón (opcional)

Receta

1.- Precalentamos la plancha al máximo.

2.- Mientras se calienta la plancha, pimentamos los entrecots, preferiblemente moliendo la pimienta justo antes de ponerlos en la plancha, para conservar el golpe de calor de la pimienta recién molida.

3.- Cuando está caliente la plancha: la salamos, es decir; echamos sal gorda sobre la plancha y un chorrito de aceite de oliva.

4.- Ponemos el entrecot en la plancha y dejamos que se haga al máximo de potencia por espacio de un minuto para después darle la vuelta y repetir la operación.

5.- Retiramos el entrecot y lo emplatamos. Podemos aprovechr el jugo restante del entrecot junto con el aceite de oliva para exprimir medio limón, coger la plancha con las manos, darla un golpe de muñeca para que el limón una el resto de ingredientes de la plancha y lo volcamos sobre los entrecots, (opci´n recomendada para cuando acompañamos la carne con patatas).

Notas

1.- Un buen entrecot puede tener entre dos y tres cm de grosor.

2.- Tiempos de cocción: hay tres puntos, poco hecho, al punto y muy hecho. Aproximadamente oscila entre 1, 2 y 3 minutos por cada lado del entrecot. Depende mucho de la potencia del fuego y la calidad de la plancha. Conviene no estar dando vueltas a la carne, que solo esté una vez por cada lado para evitar que quede afeada.

3.- Siempre usar sal gorda. De este modo la carne nunca se salará en demasía, puesto que la sal fina se funde, hayamos puesto la justa o demasiada, y se filtra entera en la carne. La sal gorda se irá fundiendo en función de la necesidad de la carne, logrando carnes en su punto de sal siempre.

No hay comentarios: