miércoles, 20 de mayo de 2009

Introducción al Whisky

Introducción

La elaboración del whisky es un proceso simple aunque delicado y cada uno de los pasos le imprime parte del carácter que tendrá finalmente.

Se hace whisky en muchos países del mundo, siguiendo el mismo proceso o con pequeñas variaciones, pero de momento el rey sigue siendo el whisky escocés..
De una forma simple: un whisky es un destilado de una infusión de cebada malteada.

La cebada se convierte en malta

El whisky de malta se hace de un solo cereal, la cebada. El proceso comienza con la limpieza de la cebada, quitando todas sus impurezas y polvo. Se pone la cebada en remojo durante tres días para que los azúcares de la cebada se conviertan en almidón. Durante este tiempo se cambia el agua tres o cuatro veces.
Después, en la manera tradicional, se extiende la cebada sobre un suelo de madera (Floor Malting) donde la germinación sigue durante 12-15 días con la aplicación de aire caliente y seco. Actualmente este proceso se ha mecanizado con un mejor control sobre la germinación y además es más rápido. En muchos casos una parte del aire caliente proviene de fuegos alimentados de turba que desprenden un exquisito humo de turba, que le da sabor al whisky.
Cuando la malta ha germinado y tiene su óptimo grado de azúcar se termina el proceso con un golpe de calor. Ya tenemos “green malt”. La malta se deja enfriar de forma natural unas 4 a 6 semanas antes de molerla.

La molida

Para poder disolver todo el azúcar en agua la malta se muele; buscando una mezcla final fina sin llegar a ser harina.

Mashing

“Mashing” es el proceso de añadir agua a la malta molida. Se añade agua caliente , la mezcla se remueve y después de una hora se drena el agua a una cisterna y otra vez se añade agua para disolver más azúcar. Este proceso se repite otra vez para extraer todo el azúcar posible.

Fermentación

Una vez extraído el azúcar se enfría el agua y se añade levadura. Durante la fermentación el calor sube, hay que vigilar que no sobrepase 34ºC pues a esa temperatura la levadura muere, la fermentación pararía y el grado de alcohol resultante sería muy bajo. La fermentación suele tardar 48 horas, y ya tenemos el llamado “wash”.

La destilación

La destilación se hace en alambiques de cobre con la típica característica de un cuello de cisne. Generalmente se destila el “wash” dos veces, en distintos alambiques.

La primera destilación se hace en un alambique un poco más grande. Después se pasa al alambique más pequeño, con un proceso de destilación un poco más cuidado. De esta destilación solo se recoge la parte del medio, desechando el principio y el final.

Envejecimiento

El envejecimiento, o paso de un alcohol duro y poco agradable a un líquido suave, aromático y con tanto carácter es la parte que requiere más paciencia y saber hacer.. La ley dice que el destilado tiene que ser envejecido en barriles de roble por lo menos durante 3 años antes de que se pueda llamar “whisky”. Pocas son las destilerías que venden un whisky de sólo tres años: 8, 10 y 12 es más normal.
Regiones de Escocia

A modo general se podría decir que cada región tiene su estilo, pero dos destilerías de la misma región pueden tener características opuestas, como si fuesen de distintas regiones.
Las cuatro regiones son; Campbeltown, Highlands, Islay y Lowlands. ¿Y qué pasa con las conocidas Speyside y Islands? Bueno, técnicamente se consideran como subregiones de Highlands. Para Speyside tiene sentido,ya que está en el corazón de Highlands, rodeada de sus tierras por tres lados. Pero, dado que aproximadamente la mitad de las destilerías activas están concentradas allí, se tiende a pensar en Speyside como una región propia.Islands tiene poco que ver con Highlands geográficamente, y las destilerías están bien dispersas por Escocia. Es fácil pensar que es una región propia, cuando en realidad es considerada una subregión.
La región nos aporta a grandes rasgos una idea de cómo será el whisky. Sólo hay una Islat con unos rasgos absolutamente distintivos, los whiskies de Islay son ahumados y con mucha turba.

Campbeltown

Campbeltown es la región más pequeña (geográficamente) con solo 3 destilerías (Springbank, Glen Scotia y Glengyle.
Característica:Un poco de turba, salmuera, aceitoso, mucho cuerpo.

Highland

La región más grande, con diferencia si se considera Speyside como una subregión de ella. Además es la que tiene más reconocimiento y fama, las marcas más grandes vienen de allí; Glenfiddich, The Glenlivet, Macallan, Glenmorangie...
Característica:Siendo una región grande hay mucha variedad. De los ligeros, dulces a los más complejos con aromas de fruta y flor, incluso algo de especia, sal, ahumado y turba.

Islands

Es la región más dispersa. Está formada por cinco islas; en el Oeste, Arran, Jura, Mull and Skye, y Orkney en el norte con dos destilerías.La última en incorporarse fue Arran que abrió en 1995.
Característica:Aunque las destilerías están muy dispersas tienen algo en común, son islas y tiene el mar al lado. Por eso todos tienen un toque de costa, quizás un poco de salmuera y un poco de turba.

Islay

Sólo una isla, pero una región con características propias. Con sólo 8 destilerías y unos whiskys singulares. El sabor de un whisky típico de Islay no puede confundirse: mucha turba y humo.

Característica: El típico whisky de Islay es probablemente el más fácil de reconocer; turba, ahumado, sal, algas... Es un sabor muy particular con un final seco.

No es raro oír expresiones como: yodo, agua del mar, medicinal, marítimo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo artículo para saborear mejor el "whisky" (en Escocia) o "whiskey" (en Irlanda).

Ahí van mis preferencias:
Disfrutarlo con amigos, a ser posible que les guste el Whisky
A ser posible al aire libre (terraza, mirando al mar) o en una sitio cerrado con chimenea.
Los irlandeses me gusta mezclarlos con coca-cola light (Jameson, Bushmills) aunque hay un escoces que me encanta Monkey Shoulder. Siempre primera la coca-cola y luego el "whiskey"
De los escoses ahí van mís cuatro The Macallan (todos), Talisker 10 years, Caol Ila Destillers Edition Moscatel oak, Lagavulin Destillers Edition-Pedro Ximenez Finish- Estos con un punto de agua que aumente los matices.
¡Qué riquito!

Anónimo dijo...

El whiskey irlandés se destila 3 veces, mientras que en Escocia solo 2 veces, por eso tiene un sabor más suave y tal vez más fácil de catar la primera vez.

Anónimo dijo...

Los inventores del "whiskey" fueron los irlandeses. La mayoría se exportaba a USA, pero cuando vino la ley seca quebraron muchas destilerias. Y a partir de ese momento las escoeses que no exportaban tanto a USA sufriendo menos y empezaron a ganar cuota de mercado.