jueves, 20 de noviembre de 2008

El rincón cumple un año

Parece como si fuera ayer cuando llamé a un antiguo amigo para que me explicara cómo se editaban las entradas para ir metiendo las recetas en el blog.

Hace un año que le comenté a Enrique Campo, Director de A cielo abierto, la posibilidad de crear un blog que respaldara a la sección de gastronomía del programa, la de El gastrónomo de A cielo abierto. Que “respaldara” y recopilara todas las recetas y consejos gastronómicos que ofrecemos en el programa.

Y dicho y hecho. La idea gustó, y el proyecto empezó dando pequeños pasos torpes (por mi parte) hasta que empecé a desenvolverme con naturalidad en la edición de entradas, almacenamiento, crear las listas con entradas antiguas y las encuestas (idea de última hora).

De ahí a sentirme absorbido por el blog hubo tan solo un paso. Mi afición por la lectura me arrastró a crear una sección nueva dedicada a la lectura de sobremesa, El rincón de té, (ambientada con una buena taza de té), haciendo acopio de aquellas lecturas que (en mi modesta opinión) resultarían del agrado de los visitantes del blog. Las llamé “lecturas de iniciación”, pues no trato en absoluto de crear una sección de culto y bucear por las intrincadas ramas de la literatura, se trataba (y sigue tratándose) de presentar lecturas universales arraigadas en el imaginario colectivo, no para “destriparlas” sino para explicar su contexto histórico, literario e invitar, siempre, al enriquecedor acto de la lectura.

La sección de Cine y Gastronomía vino por si sola. Siempre me ha gustado ver cómo se interpreta la gastronomía en el cine, cómo se enfocan los alimentos, cómo se destaca el valor de un tipo u otro de alimentación, los condicionamientos sociales y finalmente, los planteamientos éticos en torno al alimento e incluso, con la última entrega: En busca del fuego, buscar los orígenes antropológicos de la evolución del ser humano a través de la alimentación.

Y la última sección, a la que tengo mucho cariño, pero lamentablemente está “abandonada”: EL rincón de la poción, en la que me he propuesto ir hablando, entrega por entrega, de todas las referencias gastronómicas que aparecen en todas las aventuras de Astérix el galo.

Un año y más de 11.000 visitas al blog, procedentes de 65 países. Algunos predecibles, porque aparecen reflejadas todas las naciones unidas por el español, otras sorprendentes, procedentes de Asia. Pero fundamentalmente de España, aglutinando un total de 9500 visitas.

Por todas y cada una de ellas, os agradezco que entréis en el blog y participéis, consiguiendo al final el mayor de los propósitos al crearlo, entretener y divulgar.

No hay comentarios: