viernes, 28 de noviembre de 2008

Cochinillo asado

Ingredientes (para 4 personas)

· 1 cochino.
· 100 gr de manteca.
· 4 ramas de laurel (sin hojas).
· 1 vaso de agua.
· Sal gorda.

Receta

1.- Precalentamos el horno al máximo durante 25 minutos.

2.- Mientras tanto hacemos tres operaciones:

A, desollamos al cochino (si no nos lo han dado desollado en la carnicería: lo abrimos en canal y eliminamos las vísceras hasta limpiar el interior por completo).

B, “Chamuscamos” los pelos y pelusas a fuego vivo.

C, Pinchamos con un punzón la parte de piel para evitar que se abombe al asarlo.

3.- Preparamos una fuente de barro poniendo las ramas de laurel en el fondo, a modo de rejilla y sin hojas, (las hojas aportarían demasiado sabor, las ramitas dan un sabor “seco” que proporciona un regustillo sin comerse el sabor del cochinillo).

4.- Colocamos el cerdo sobre la rejilla. Podemos optar por colocarlo directamente con la piel hacia fuera, o bien optar por ponerla boca abajo por treinta minutos para asegurar la cocción, a gusto del consumidor). En ambos casos, recomendaría no echar agua cuando la piel esté tocando el barro para evitar echarlo a perder. Al volcar el cochinillo, nunca echar el agua por encima de la piel porque se ablanda y arruinaríamos la piel crujiente. Dejamos que se ase por 45 minutos.

5.- El modo ideal para cortar el cochinillo es usando un plato, no se desgarra la carne y el acero no impregna su sabor en la carne.

No hay comentarios: