martes, 18 de marzo de 2008

Bacalao al pil-pil

Ingredientes (para 4 personas)

· 4 trozos de bacalao.
· 4 dientes de ajo.
· 1 trozo de guindilla.
· ¼ de litro de aceite de oliva.

Receta

1.- Ponemos a calentar el aceite en una sartén ancha y honda y mientras tanto pelamos los dientes de ajo. Cuando el aceite esté caliente añadimos los ajos (pueden ir enteros o laminados) y cortamos el trozo de guindilla en un aro y la añadimos. Esperamos a que doren por espacio de 3 ó 4 minutos a fuego medio: retiramos los ajos y la guindilla.

2.- Metemos el bacalao (mejor pieza por pieza), con la piel hacia arriba. Dejamos que se haga a fuego medio / bajo durante 5 minutos. Una vez hecho lo retiramos y bajamos el fuego al mínimo.

3.- El pil-pil lo haremos sujetando el mango y dando pequeños “golpes de muñeca” para que el aceite gire dentro de la sartén. El aceite templado y la gelatina desprendida del bacalao hará que todo espese hasta emulsionar (como si se tratara de una mayonesa).

4.- Una vez espeso el pil-pil, colocamos las tajadas en los platos y cubrimos con la salsa. El ajo y la guindilla se pueden añadir como motivos decorativos.

1 comentario:

AJSC dijo...

Hola: he hecho esta receta con bacalao fresco, y sale también muy buena. La salsa resultante es una delicia. Hay muchos sitios que la espesan artificialmente, y se nota. No he probado a hacerla con otros pescados, pero lo haré. Saludos.