martes, 8 de enero de 2008

Cocido madrileño

Ingredientes

· 800 gramos de garbanzos.
· ½ kg de morcillo.
· ½ pollo (o gallina).
· 100 gramos de tocino blanco.
· 1 punta de jamón.
· 2 huesos de ternera.
· 2 chorizos.
· 2 morcillas (opcional, sean de arroz o de cebolla).
· ½ repollo (opcional).
· 4 zanahorias.
· 4 patatas.

Receta

1.- Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior.

2.- Limpiamos las carnes con agua corriente y fría y las metemos en una olla (menos la morcilla pues será lo último que hagamos) para que tenga el primer hervor. Las impurezas irán quedando en la superficie a modo de espuma: las retiramos con una espumadera. Repetimos durante 30 minutos a fuego medio/alto. Las acompañamos con las zanahorias peladas.

3.- Una vez limpia la base del caldo añadimos los garbanzos. Preferiblemente dentro de una red especial para ellos y así evitaremos que se desparramen y mezclen con el resto de los ingredientes. Bajamos la potencia del fuego y dejamos que hierva por plazo de una hora.

4.- Si hemos optado por añadir repollo al cocido, lo mejor será que aprovechemos este intervalo para hervirlo a parte en 30 minutos y de este modo evitaremos que se deshaga en la olla. Se puede prescindir del caldo resultante o si nos gusta incorporamos parte a la olla para que se aúnen los sabores. El repollo se servirá con los garbanzos.

5.- Llegados a esta altura de la receta, el cocido lleva hirviendo dos horas. Ahora metemos las patatas peladas y la morcilla y dejamos que hierva por espacio de 30 minutos más. (La morcilla también se puede hacer por separado para evitar que el sabor resultante sea muy fuerte).

6.- Una vez terminado el cocido (dos horas y media después) separamos los ingredientes para ir sirviendo escalonadamente: sopa, verduras y legumbres, carnes.

Nota: el cocido se puede hacer también en una olla exprés, en tal caso no recomiendo el uso ni de la morcilla ni del repollo pues quedarían deshechos y el resultado cambiaría para mal.

No hay comentarios: