martes, 11 de diciembre de 2007

Flan de huevo

Ingredientes (para 4 personas)

· 4 huevos.
· 150 gramos de azúcar.
· ½ litro de leche.

Receta

1. Precalentamos el horno a 250 grados.

2. Preparamos el caramelo. Ponemos 50 gramos de azúcar en un cazo (se puede poner un poquito de agua también) para que se derrita a fuego lento y se forme el caramelo. Una vez terminado el caramelo lo ponemos en el molde en que cuajaremos el flan.

3. Ponemos la leche en el fuego para que vaya calentándose, a media potencia.

4. Batimos los huevos con el resto del azúcar mientras empieza a calentarse la leche.

5. No queremos que hierva la leche, sólo calentarla. Lo notaremos porque antes de hervir empieza a humear un poquito, entonces incorporamos la mezcla de huevos y azúcar poco a poco, removiendo con una cuchara de palo. Cuando hayan ligado los ingredientes lo quitamos del fuego e incorporamos en el molde sobre el caramelo.

6. Bajamos la potencia del horno a 150 grados, colocamos una bandeja profunda y ponemos el molde encima. Echamos agua hasta cubrir la mitad del molde y metemos todo en el horno, así se hará al baño María durante veinticinco minutos.

7. Sacamos del horno y volcamos el flan sobre una fuente. Esperamos que enfríe y lo metemos un rato en la nevera.

2 comentarios:

Ajsc dijo...

Hola: Después de una fabada puede ser un colofón adecuado para una comida un trocito de flan. ¿Éres partidario de aromatizar la leche con algún elemento, como cáscaras de cítricos, canela, vainilla o alguna otra especia?.
Mi opinión es que el flan es sencillo, y es como lo has explicado. Lo demás es otra cosa, también buena, pero distinta.
Saludos.

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

Para mi el flan de huevo es flan de huevo, sin más. Otra cosa serían unas natillas, un "flan de..." o cualquier otro postre o dulce. Pero para flan, cuanto más sencillo sea más se disfruta.

Luego hay cientos de variantes, y seguro que todas buenísimas.