martes, 11 de diciembre de 2007

Fabada asturiana

Ingredientes (para 4 personas)

· 1 kilo de fabes.
· 2 chorizos.
· 2 morcillas.
· ¼ kg de lacón.
· 100 g. de tocino.
· 1 pimiento.
· 1 patata (opcional).
· Pimienta negra en grano.
· ½ cebolla.
· 2 dientes de ajo.
· Aceite de oliva.
· Azafrán.
· Perejil fresco.

Receta

1.- Las alubias deben reposar en agua desde la noche anterior.

2.- Cuando vamos a cocinarlas les cambiamos el agua y las ponemos a fuego medio.

3.- Añadimos el chorizo, las morcillas, el lacón y el tocino, (si queremos una versión más ligera podríamos jugar con estos ingredientes, dejando de poner uno u otro).

4.- Metemos la cebolla, la patata pelada, el perejil (atado en un manojo) y el ajo.

5.- Es muy importante que antes de echar el aceite y el azafrán esperemos a los primeros hervores: las carnes expulsarán una espuma blanca, (de impurezas), la retiramos con una espumadera y cada vez que lo hagamos, (por dos o tres ocasiones), echamos medio vaso de agua fría, esto “cabreará” a las alubias y evitará que se deshagan.

6.- Cuando veamos que ya no sale más espuma, entonces añadimos el aceite de oliva, el azafrán y la sal.

Trucos

La patata sirve para que absorba gran parte de la sal (y grasa que se desprende de las carnes) al terminar el guiso podemos retirar la patata y el resultado del guiso se suavizará.

Recomiendo no salar las alubias hasta que se vayan a servir. El gusto cambiará en función de las carnes, unas veces no hace falta poner sal, otras sí, así evitaremos que queden muy fuertes y/o saladas.

Si nos gusta con caldo no habría nada más que hacer. Si por el contrario preferimos las alubias espesas, lo mejor sería hacer un machado de ajo y perejil, y machacar algunas alubias: esto espesará todo.

2 comentarios:

Ajsc dijo...

Hola: Muchas gracias por esta receta, pues para mi la fabada es uno de los "iconos" de la cocina española. Aunque no tenga nada que ver con esta fabada que aquí nos explicas..¡cuantas excursiones se han alimentado con una buena lata de fabada!.
No había oído nunca lo del aceite, pero sin duda es mejor que añadir mucho tocino. A la receta me permito añadirle dos trucos: Que sea plato único, y no dedicar la tarde a trabajar sentado en una oficina, sino a alguna otra ocupación que requiera algo de ejercicio físico, para facilitar la digestión.
Saludos.

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

Me apunto a lo de la acampada. ¡Pardiez!, es cierto, esas latas han alimentado a todos los que nos gusta salir al campo. Y qué bien sienta comerse una fabada sentado al lado de un río.

Lo del aceite creo que ayuda a rebajar en gran medida la grasa del guiso siempre y cuando sea sustituto de algún ingrediente, por ejemplo: tocino, morcilla...

Pediré la tarde libre...