martes, 20 de noviembre de 2007

Musaka (griega) de berenjenas

Ingredientes

· 2 berenjenas.
· ½ kg de ternera picada.
· ½ cebolla.
· 1 pimiento verde.
· ½ tomate.
· Queso rallado, (preferiblemente curado).
· Bechamel.
· Nuez moscada.
· 1 vaso de leche.
· Aceite de oliva.
· Sal.

Receta

1. Preparamos un sofrito a fuego lento con la cebolla, el pimiento verde y el tomate.

2. Mientras se hace el sofrito, calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén, troceamos las berenjenas (a lo largo) en láminas finas y las freímos. Cuando hayamos frito todas las retiramos y dejamos reposar sobre un papel absorbente para reducir el aceite.

3. Una vez hecho el sofrito, añadimos la carne bien pimentada y la hacemos a fuego lento.

4. Precalentamos el horno y preparamos la bechamel. Ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva a calentar, cuando empiece a humear, añadimos la harina poquito a poco, con una pizca de nuez moscada y sal, para que no se apelmace, y la vamos tostando en el aceite. Cuando tenga un color dorado empezaremos a añadir la leche, (preferiblemente del tiempo, para que ligue mejor), no dejamos de dar vueltas con una cuchara de palo. (Podría pasar que la bechamel quedara demasiado espesa o con grumos, se puede batir para licuarla un poco y evitar “tropezones”).

5. Untamos un recipiente con aceite de oliva.

6. Empezamos a disponer todo por capas, al modo de lasaña, una capa de berenjenas, una capa de carne, una de berenjenas, otra de carne, hasta tapar la última con la bechamel, que a su vez cubriremos con el queso rallado.

7. Metemos en el horno, a 170 grados durante 30 minutos, (o hasta ver que el queso se ha fundido, mezclado con la bechamel y todo ha gratinado por igual).

4 comentarios:

Sujeto_117 dijo...

Con ésta también me atrevo. Además, la compra de los ingredientes está chupada (qué raro, lo de "preferiblemente curado" no se lee bien... lalalala).

La siguiente compra que haga pillo todo lo que me falta y me lanzo al ruedo. Ya te contaré.

Por cierto, veo que has habilitado la posibilidad de maximizar la ventana emergente en los comentarios. ¡¡¡ Mucho mejor así !!!.

Un abrazo.

Ajsc dijo...

Hola: Me parece una receta ideal para que los niños coman verduras, ya que no se enterarán que las hojas de lasaña son berenjenas. Muy útil. Saludos.

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

Estimado sujeto_117:

Esto son cosas de la ciencia y casi diría "alquimia", dije que iría viendo cómo sacar partido al blog poquito a poco, según fuera aprendiendo a manejarlo.

Creo que lo hace más manejable y facilita la lectura y comprensión de los comentarios que aportáis.

Si quisiera repetirlo seguro que no sabría hacerlo, son momentos de inspiración, que ahy que aprovecharlos.

Y sí, compra los ingredientes, atrévete y luego si te parece nos dejas unas líneas. Si tienes alguna duda en algún paso me lo dices y trataré de responder a tiempo para garantizar el éxito.

Para eso estamos.

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

Hola ajsc:

Muy cierto. Sabemos que los niños suelen ser algo difíciles a la hora de elaborar una dieta equilibrada.

Verduras, algún pescado... Ante la competencia de las comidas industriales que les entran por los ojos, se sientan en frente de unplato de judías verdes y se vienen abajo.

Estos son pequeños trucos para que comoan de todo. Los adultos lo disfrutaremos saboreando platos deliciosos, a ellos les haremos bien enmascarando ingredientes que de otra manera sería difícil que los comieran.

Me parecen brillantes tus lecturas de las recetas, espero volver a leerte.