miércoles, 7 de noviembre de 2007

Merluza en salsa verde

Ingredientes (para 4 personas)

· 4 rodajas de merluza.
· 2 huevos.
· 1 cebolla.
· 2 dientes de ajo.
· Perejil.
· Aceite de oliva y sal.
. 150 gramos de guisantes.
· 1 vaso de vino blanco.
· 2 vasos de agua.
· 1 cucharada de harina.
· ½ kilo de chirlas (opcional).

Receta

1. Ponemos los dos huevos a hervir en un cazo.

2. Troceamos las cebollas y las pochamos a fuego lento.

3. Una vez pochadas las cebollas añadimos la merluza hasta que se dore.

4. Mientras preparamos un machado de ajo, sal y perejil.

5. Añadimos la harina y la freímos durante medio minuto.

6. Cuando la merluza esté dorada añadimos el vaso de vino, el machado de ajo y perejil, los guisantes y el agua.

7. Sacamos los huevos y los enfriamos con agua fría. Los cortamos en rodajas de ½ centímetro de ancho y cubrimos el pescado con el huevo.

8. Cuando esté terminada la merluza, unos cinco minutos después, podríamos dar un toque definitivo al plato añadiendo las chirlas que previamente habríamos limpiado con agua fría y sal. Si las ponemos, cubriríamos la sartén ancha con una tapadera y dejaríamos que hirviera por medio minuto, para que se abran las chirlas.

2 comentarios:

Ajsc dijo...

Hola:
Soy Ajsc de nuevo. Para mi gusto, la salsa verde es la reina de las salsas para pescado, pr su sencillez y buen "maridaje" con los habitantes del mar.
Gracias por tu contestación del otro día. Siento que no veas el docuemntal que te indicaba. Creo que te gustaría mucho, y podrías obtener de él muy buenas ideas, en la línea de lo que hablabamos sobre la tradición.
Evidentemente las recetas tradicionales hay que ponerlas al día, simplemente por el echo de que la vida moderna es distinta que la antigua, y las necesidades calóricas de antes no son las d ahora. Esta es una razón, aunque sin duda hay más. Trabajaremos sobre ello. Saludos.AJSC

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

Hola Ajsc:

Efectivamente, creo que has puesto el dedo en la llaga al mencionar "las necesidades calóricas" las de antes y las actuales.

Muchas veces trato de hacer ver cuán importante este aspecto, y por qué intento rescatar los sabores huyendo de las calorías en exceso (adecuándolas a los gastos calóricos de nuestros días, por ejemplo, ahora leyendo de la pantalla del ordenador).

Y no todo el mundo lo entiende.

Y con respecto a la salsa verde... Fácil, rápida, y rica: éxito garantizado.

Saludos.