martes, 13 de noviembre de 2007

Estofado de ternera

Ingredientes (para 4 personas)

· 750 gramos de ternera en trozos.
· 3 patatas.
· 2 zanahorias.
· 8 alcachofas.
· 2 cebollas.
· 1 lata de guisantes.
· 4 dientes de ajo.
· Sal y perejil.
· 1 cucharada de pimienta.
· 1 cucharada de pimentón dulce.
· ½ nuez moscada en grano.
· 1 vaso de vino.
· Aceite de oliva.

Receta

1. Troceamos las cebollas y las ponemos a dorar en una olla.

2. Mientras doramos la cebolla, limpiamos la carne y la ponemos pimienta. La añadimos cuando la cebolla esté pochada.

3. Limpiamos las alcachofas (las ponemos bajo el grifo con agua fría, quitamos las hojas más ásperas (externas), y cortamos el rabo). La apartamos en un cuenco con agua fría y hielo para que no se oxiden.

4. Limpiamos y pelamos las patatas y las zanahorias. Las patatas en cubitos y las zanahorias en rodajas de medio centímetro.

5. Apartamos la carne del fuego, añadimos el pimentón y rayamos la nuez moscada. Removemos bien para tostar ambos e impregnar bien la carne.

6. Volvemos a ponerlo en el fuego, a temperatura media y añadimos el vino.

7. Pelamos los ajos y los machacamos con perejil y sal en un mortero.

8. Vaciamos el mortero en la olla, metemos las patatas, las zanahorias, los guisantes y las alcachofas y cubrimos todo con agua. Tapamos la olla y dejamos que hierva a fuego medio durante treinta y cinco minutos desde el momento en que rompa a hervir.

13 comentarios:

freshbot dijo...

Enhorabuena por tu manera de contar las recetas, resulta hasta fácil ponerse a ello jajaja. Voy a intentar esta del estofado pero soy un negao.

Saludos y gracias por el blog.

Ajsc dijo...

Hola:
Me parece una receta muy buena, y sin duda la pondré en práctica.
¿Podrías tratar el tema de las ollas a presión?. Yo tengo una Magefesa tradicional (no superrápida ni nada de eso)y me ayuda muchísimo, pues a una persona con poco tiempo como yo le permite disfrutar de recetas que en otro caso no podría ni plantearse.
No os aburro más. Saludos. AJSC.

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

Hola freshbot.

Bienvenido.

Gracias por tus palabras. La verdad es que hubo un tiempo en el que yo no sabía cocinar, pero me gustaba comer bien.

Por suerte, con los años, me enseñaron y la clave residió en que lo hicieron con paciencia y dándome todo "masticado" (término apropiado en éste blog).

Y así intento dar yo las recetas, incluso las más intrincadas, como el estofado. Quiero demostrar que si hacemos las cosas con un método, con un razonamiento, podemos destripar una receta por compleja que sea y simplificarla al máximo.

El resto es paciencia e ir intentándolo.

Y si tienes alguna duda, ya sabes, me preguntas y veré qué se puede hacer.

Saludos.

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

Hola ajsc:

Un día entraré un poco más a fondo en "utensilios". Pero sirva tu reseña a la olla a presión para decir que es verdad, que éstas ollas facilitan todo al máximo y nos permiten ahorrar.

Ahorramos tiempo y energía, que no es poco.

Crearé pues, (más adelante), un tema sólo de utensilios, (ollas y demás), para que podamos opinar todos y explicar algunas cosillas, incluso citar alguna que otra anécdota al respecto.

Saludos.

santiago dijo...

Hola la receta me gusta y he aprovechado para ojear las demás me convencen . Soy aficionado a los primeros platos. sobretodo sopas ... Mis sopas castellanas se parecen a las tuyas algo pero como debe ser son distintas . aquí en la provincia de soria hace frío y en inverno son necerias Un saludo desde ecovaldelubiel.com

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

Hola Santiago:

Se podría decir que todos partimos de una receta similar, a partir de ahí cada uno aporta su granito de arena a cada receta, unos gustan de especias, otros quitan o ponen sal, otros prescinden de algún ingrediente, y a algunos les vuelve loco el ajo, por ejemplo.

Lo importante es la base, el resultado dependerá de cada uno.

Gracias por tus palabras.

Ajsc dijo...

Hola: Ya he puesto en práctica la receta, aunque he suprimido las patatas, y las alcachofas y guisantes son congelados. Lo que más me ha gustado es la idea del pimentón, que le da un toque muy agradable y colorea levemente la salsa. Seguiremos probando otras recetas. Saludos.

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

¿Verdad? El pimentón lo colorea. ¿Has usado la nuez moscada? (Incluso ya rallada, como decía Enrique), le da un regustillo muy agradable endulzando el plato.

Los ingredientes están para poner nuevos o quitar los mencionados, cada cual terminará la receta a su gusto.

Con respecto a los congelados: Bien hecho. La única manera de "cargarte" la receta sería poniendo alcachofas en conservas, por el sabor ácido, (aunque delicioso por separado), que tiene. Congelado o natural, no veo necesidad de debate, ambos casos ofrecen buenos resultados.

Me alegro por tu estofado.

Ajsc dijo...

Hola: Se me olvidó decir que había usado la nuez moscada, idea que se me ocurrió porque mi madre añadía nuez moscada rallada en el momento a las lentejas estofadas, y el resultado era espectacular. Algún día las comentaré.
Saludos.

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

¿Nuez moscada en las lentejas...?

No se me habría ocurrido... Parece interesante, ¿no cambia demasiado el gusto?

Aún así me parece una idea atrevida.

Ajsc dijo...

Hola: Tampoco hay que echar una cantidad exagerada de nuez moscada, pero seguramente te sorprende. No eches mucho chorizo ni muchos huesos de jamón. Añade algún trozo de patata y un puñado de arroz, además de zanahoria, cebolla, puerro y algún otro vegetal que tengas, todo ello en crudo. se puede hacer en cacerola tradicional o en olla exprés. Ah! se me olvidaba, echa también un chorreón de aceite de oliva. No se decirte las cantidades exactas, pero seguro que improvisas mejor que yo. Saludos.

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

No suelo poner huesos ni arroz en las lentejas.

Las hago de dos maneras, o cono chorizo y tocino, o sólo de verduras, (mis favoritas).

Con respecto al tocino (que no me gusta), aprendí un método alternativo: compro una pieza de bacon, como tres dedos de gruesa y le limpio toda la grasa, "el tocino" propiamente dicho, dejando sólo la carne. Le da sabor y hace que sea más digestivo.

No me gustan los sabores fuertes de las grasas.

Prueba a hacerlas sólo con verduras, en cuadraditos, sin nada de carne, es otra dimensión para las lentejas.

Je, je, je...

Saludos.

Ajsc dijo...

Hola: como tengo un niño de nueve años, y todavía no tolera los sabores fuertes y no le convienen cosas muy contundentes, casi siempre hago las lentejas únicamente con verduras; la única concesión a la grasa es el aceite de oliva, y las únicas especias son el laurel y un poquito de pimentón dulce, por aquello del color. Realmente son hasta digestivas, pero mucha gente no se lo cree. Saludos.