sábado, 27 de octubre de 2007

Sopa castellana

Ingredientes (para 4 personas)

· ¼ de barra de pan del día anterior, preferiblemente del tipo: chapata.
· 4 huevos.
· 4 dientes de ajo.
· 150 gramos de jamón ibérico.
· 1 cucharada pequeña de pimentón dulce.
· 4 cucharadas de aceite de oliva.
· Perejil.
· Sal.
· 1 litro de agua.

Receta

1. Ponemos a calentar el aceite de oliva a fuego lento en una cacerola.

2. Pelamos y troceamos dos dientes de ajo, en láminas, trocitos o incluso enteros, en función del gusto por los ajos de los comensales. Cuando el aceite esté caliente, se añaden en la cacerola.

3. Troceamos el pan y el jamón. Esperamos que se doren los ajos y entonces metemos ambos. A fuego lento.

4. Mientras se empieza a freír el pan junto con el jamón, hacemos un machado con el ajo, el perejil y la sal.

5. Cuando estén el pan y el jamón terminados de hacer, retiramos la cacerola y añadimos el pimentón para que se tueste.

6. Una vez tostado, volvemos a poner la cacerola en el fuego y añadimos el agua y el machado.

7. Subimos la potencia del fuego y entonces añadimos los huevos. Desde el momento en que el agua empiece a hervir, dejaremos pasar 10 minutos. Es el tiempo necesario para que se cuezan los huevos. Una vez hechos los huevos, el resto estará terminado.

Truco: Podemos apartar las yemas de los huevos y no cocerlas con el resto. Así podremos tener como resultado la yema sin cuajar y se puede comer rompiéndola para que se mezcle con la sopa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alvaro:

Gracias por tus recetas y recomendaciones. Son muy útiles.
¿No sería conveniente recalcar que en la sopa castellana, en el punto 5, habría que dejar empapar muy bien el pan con el aceite y pimentón?
Es una sugerencia mía. Gracias.
Soy Agustín.

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

Claro que sí, bien se podría hacer, esos son los detalles personales a los que me refiero cuando digo que cada uno rematará las recetas en función de su propio gusto. Pero sí, es muy cierto que ese detalle mejora la receta.

Por cierto, ¿habéis probado a sustituir el jamón por chorizo en esta receta? Al contrario de lo que pensé yo cuando me lo recomendaron, el resultado es mucho más suave que con el jamón, y si no se tiene pimentón matamos dos pájaros de un tiro.

Haz la prueba con el chorizo y después me cuentas.

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

Por cierto: hola Agustín, que se me había pasado.

Ajsc dijo...

Hola Álvaro:
Me llamo AJSC, y mi mayor afición es la cocina. Con respecto a esta receta de sopa castellana, mi abuela, que era castelana de Segovia echaba en el agua unos cominos, y la sopa quedaba con un sabor espectacular. Los cominos han de ser enteros, no machacados ni tostados.
Comenta po favor la recet de patatas a la importancia, a vr si coincide con la mía.
Saludos

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

Hola AJSC:

Por partes. No había oído nunca lo del comino, prometo hacer la prueba y comentarlo aquí después. Parece interesante y en principio cambiaría el "gusto" pues supongo que endulzaría el sabor. También variaría al olfato pues el comino (aún sin machacar), tiene un fuerte componente que hace que su aroma se imponga sobre el resto de condimentos.
Lo dicho, lo miraré.
Con respecto a las patatas a la importancia. Coinciden con la sopa castellana en que se trata de "otra sopa castellana". Hay tres ingredientes que las desmarcan (a las patatas) de la sopa castellana: las patatas, la cebolla y el azafrán. (No menciono la harina que de por si espesa el resultado y lo hace más "contundente", como decimos en el programa. Si sólo sustituyéramos el pan por las patatas estaríamos frente a una variante sencilla de la que os he comentado, pero el desmarque que mencionaba radica fundamentalmente en la cebolla, que endulza el plato.
Receta que conozco de patatas a la importancia:
Las patatas tendrán que ser cortadas en rodajas, (un centímetro o un dedo de gordo), rebozarlas en harina y huevo y dejarlas reposar mientras doramos la cebolla y preparamos un machado de perejil, sal, ajo y (otra diferencia) un poco de azafrán. Una vez doradas la cebolla, añadimos las patatas y al cabo de tres o cuatro minutos añadimos el machado y lo cubrimos con agua.
Muy ricas y se pueden acompañar con jamón o chorizo, (no es imprescindible).
Gracias por tu aportación, si difiere de tu receta no dudes en escribírnosla aquí y compartirla con todos nosotros.
Saludos.

Ajsc dijo...

Muchas gracias por tu contestación. Con respecto a las patatas a la importancia, mi receta sigue todos los pasos, pero para que la salsa resulte más espesa se le añaden al final unos huevos duros muy picados, con lo cual la yema se disuelve y espesa un poco la salsa, per sin llegar al grado de ligazón que le darían la harina o la maicena.
Cambiando de tema, ¿has visto el programa "Los fogones tradicionales de España"?, que ha dado Canal Cocina, realizado por Eugenio Monesma Creo que son francamente interesantes. Soy de la opinión que para que la cocina evolucione hay que beber mucho en las fuentes. La cocina tradicional española es riquísima, y hay que conocerla y, sobre todo, conservarla.
Saludos y muchas gracias.

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

Estimado Ajsc:

Me gustan tus dos aportaciones:

El truco que das para espesar con la yema de huevo, el cual comparto pues el resultado es muy bueno y se logra un resultado "menos contundente" que si usáramos harina o maicena.

Y tu apreciación sobre la cocina tradicional y "beber de las fuentes". En este caso, me parece muy acertada tu opinión, si además dejamos las puertas abiertas a la experimentación. Hay que rescatar del descrédito a las recetas de toda la vida y también deberíamos tener amplitud de miras para aceptar nuevas tendencias y variaciones modernas de los mismos platos. El genuino estará siempre ahí, pero creo que aunque no todo el mundo respalde a la cocina de diseño, quienes optan por innovar y experimentar nos ayudan y ayudarán a seguir respetando a lo tradicional y quién sabe, posiblemente a mejorar algún aspecto del mismo, a veces juegan con la vista, el olfato, incluso con el sabor. Todo vale mientras ninguna opción haga de menos a la otra.

Con respecto al Canal Cocina, lo lamento pero no lo tengo.

Saludos.