jueves, 25 de octubre de 2007

Dorada a la sal

Ingredientes (para 4 personas)

· 4 doradas de ¼ de kilo aproximadamente.
· 1 kg de sal gruesa.
· Hierbas aromáticas, tomillo, romero (opcional).

Receta

1. Sacamos la bandeja y preparamos el horno precalentándolo a 200 grados durante unos quince minutos.

2. Lavamos las doradas enteras, de una pieza.

3. Cubrimos la bandeja del horno con sal gorda y una pizca de agua. Para no pasarnos, y para lograr que el reparto del agua sea homogéneo: mojamos las yemas de los dedos y vamos salpicando la superficie cubierta con sal.

4. Colocamos las doradas sobre la sal y las cubrimos con el resto de la sal e hierbas aromáticas (opcional). Las doradas tienen que quedar cubiertas por una capa compacta de sal.

5. Metemos la bandeja en el horno y la dejamos 30 minutos a 200 grados, hasta que quiebre la sal.

6. Retirar la sal y servir enteras.

Sugerencias

Se puede acompañar por un alioli.

Truco

En este caso convendría que comprásemos las doradas de una pieza, sin abrir ni limpiar por dentro. Al limpiarlas nosotros sólo retiraremos las escamas externas, quizás las aletas. El verdadero truco para que las doradas queden perfectas en esta receta está en que se hagan de una pieza y compactas, la sal se irá apelmazando alrededor del pescado y cuando no quede oxígeno entre ambos, la dorada se empezará a cocer de dentro afuera, y serán las propias entañas de la pieza las que proporcionarán el sabor a la carne, si le sumamos el sabor que se impregnará con la sal (y quizás alguna hierva aromática mezclada en el lecho de sal), el resutado tiene que ser espectacular.

No hay comentarios: