sábado, 27 de octubre de 2007

Cómo preparar un buen té

Ingredientes y utensilios (para 1 persona)

· Una bolsa de té. O en su defecto: una cucharada de té como para llenar un cuarto de un colador.
· Un colador para té (dependiendo del té).
· Dos vasos de agua del tiempo.
· Una tetera.
· Una taza de porcelana.
· Un paño de cocina.
· Azúcar y leche al gusto.

Receta

1. Hervimos el primer vaso de agua.

2. Una vez hervido, llenamos la tetera con el agua y la cubrimos con el paño de cocina. (En Inglaterra sería un cubretetera, de lana).

3. Ponemos a hervir el segundo vaso de agua.

4. Una vez hervido: vaciamos la tetera en la taza de porcelana, sólo agua hirviendo, y la cubrimos con el mismo paño que habíamos usado para cubrir la tetera.

5. Introducimos el té en la tetera. Echamos el segundo agua hirviendo y la tapamos entre tres y cinco minutos. (Cuanto más tiempo lo dejemos reposar más fuerte y amargo será el sabor).

6. Vaciamos el agua hirviendo de la taza y en ella serviremos el té.

7. Añadimos una cucharada de azúcar y una nube leche.

Trucos

Calentamos los recipientes para que el té, cuando esté hecho no se enfríe de golpe con la taza fría y mantenga así su temperatura por un tiempo largo. Mientras la temperatura sea mantenga alta, habrá aroma y el sabor será intenso.

Los cinco minutos son orientativos. Podemos graduar el sabor y la fuerza del mismo, en tres minutos tendríamos un té perfecto para consumir, flojo, pero bueno. Cuanto más tiempo repose el té en la tetera, más fuerte será el gusto. Para algunos amargo.

El té está abierto a mil experimentos. Lo normal es tomarlo con leche y azúcar. Pero también admite mermeladas, hojas de menta, hierbabuena, frutos secos, especias…
Os recomiendo esta combinación, no apta para tomarla con prisas, más bien para disfrutar:
Troceamos un cuarto de manzana verde, el fruto de dos nueces y lo metemos dentro de la tetera. Después añadimos una cucharada de miel y dos hojas de menta. Se añade el té y el agua, el resto es puro placer.

Mis marcas de tés favoritos: Twinings / Ahmad Tea / Tetley, (éste último en bolsitas).
Orientación para el tipo de té en función de la hora del día

Desayuno: Assam / English Breackfast
A lo largo de la mañana: Lapsang Souchong
Comida: Sencha
Té de las 5’00: Ceylán / Darjeeling
Último té del día: Earl Grey / Lapsang Souchong / Oolong

2 comentarios:

Fernando dijo...

Hola Alvaro,
Soy un fiel oyente en la distancia, ya que desde Octubre vivo en China pero, afortunadamente, puedo escuchar el programa a través de internet. Aqui la emisión la escuchamos a mediodia por lo que es un buen momento para anotar tus recomendaciones... gracias por hacerlo tan ameno!
Me ha encantado tu rincón del té. Aqui tenemos el mejor Oolong, que procede de la region de Fujian, y se suele tomar a todas horas. Desafortunadamente en China no me resulta posible encontrar muchos ingredientes para tus recetas pero, si tuvieras a bien, ¿seria posible que nos dijeras algun dia una receta basada en la cocina tradicional china? Gracias y saludos al equipo completo del programa.
Fernando, desde Kowloon.

el gastrónomo de A cielo abierto dijo...

¡Desde la China!

Hola fernando:

Impresionante. Gracias por tus palabras a cerca del té, Oolong, buena elección, así se termina un día en paz y harmonía. Un té con cuerpo 8 y aroma 9, (sobre 10), ¡sí señor!

¿Así que escuchándonos a la hora de comer? Serás el único oyente de la COPE que no piensa en mi árbol genealógico cuando empiezo a hablar de estofados y merluzas...

Sé bienvenido a mi humilde rincón, y no lo dudes, si alguna vez encuentras un plato exótico, digno del blog, cuéntanoslo.

La gastronomía china no es mi fuerte, pero sin embargo sí conozco un par de platos que tal vez lleguen a sorprenderte, bueno, quizás más al resto de la audiencia que a tí, claro.

Saludos y bienvenido.